IES Fray Luis on the way to Europe

El proyecto KA101 “IES Fray Luis on the way to Europe” del programa Erasmus+ presentado por nuestro centro ha sido seleccionado y se se llevará a cabo durante 2 cursos escolares, 2019/20 y 2020/21.

Con este proyecto se pretende ofrecer al profesorado la oportunidad de mejorar su desarrollo profesional en un contexto internacional, adquiriendo nuevas herramientas y métodos de enseñanza y aprendizaje, que puedan ser incorporadas en su práctica docente, así como mejorar sus competencias lingüísticas. Los conocimientos y experiencias adquiridas deben servir como catalizador de cambio para el resto de profesorado del centro. Y como fin último todo ello debe repercutir en el aprendizaje de los alumnos.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Conocer otros sistemas de organización de centros que faciliten la incorporación de programas bilingües.
  • Fomentar la internacionalización a través de la participación y la colaboración en programas Europeos.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural.
  • Hacer más atractivos los centros educativos mejorando la calidad de su oferta educativa.
  • Participar en programas bilingües y ofrecer una enseñanza integrada de contenidos en lenguas extranjeras (CLIL) de calidad.
  • Aplicar metodologías de trabajo activo en el aula.
  • Mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave, en especial la competencia digital.

El impacto más deseado por la implementación de este Proyecto es el de incentivar la motivación del alumnado para mejorar sus rendimientos académicos y disminuir el fracaso y abandono escolar.

También se pretende abrir nuestro centro a Europa. Para ello se utilizará la plataforma eTwinning promocionando nuestro centro para que profesores de otros países puedan venir y ver los proyectos realizados en los últimos años en el campo de la educación en valores y promoción del deporte.

Este proyecto Erasmus+, que cuenta con un presupuesto de 16.310 €, dará la oportunidad a 8 docentes del IES Fray Luis de León, de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales mediante la realización de cursos de formación continua en centros de Reino Unido, Italia, Croacia, Malta y Chipre. Estas actividades, que se llevarán a cabo durante 2 cursos escolares, permitirán que estos docentes compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes, como son: las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural europeo).

Los cursos de formación que se van a realizar son:

  • Robotics and STEM in education: es un curso de capacitación que promueve el papel y la contribución de la robótica y de tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las ciencias (STEM) en el aprendizaje.
  • The Best Digital Tools for Language Teachers. Este curso ha sido diseñado específicamente para profesores de idiomas que desean integrar aplicaciones educativas y herramientas digitales en su metodología.
  • Interactive ICT-based, web and digital tools for an effective blended, flipped and cooperative learning, curso para conocer temas clave relacionados con la alfabetización digital en educación.
  • Drama In Education: A Holistic Approach To Teaching With Drama Techniques, curso con el objetivo de usar actividades de dramatización para enseñar conocimiento específico en la asignatura mientras los estudiantes desarrollan conocimientos transversales con aprendizaje interactivo en contextos ficticios.
  • Non-formal education at school. In&Outdoor methods and tools to empower students key competences, participation and learning, curso con el objetivo de comprender los principios de la educación no formal, en el contexto del aprendizaje cooperativo, el aprendizaje combinado y el aula invertida.
  • Implementing flipped classroom and gamification teaching methods, introducción de estos nuevos métodos de enseñanza.
  • CLIL-Methodology & ICT Tools for Teachers working with CLIL. Este curso es una introducción a los principios de la metodología CLIL y analiza las técnicas de la enseñanza CLIL, incluidas las formas de integrar las TIC en un entorno de enseñanza en el aula de CLIL
  • Entrepreneurship education at school: creative and effective methods and tools. Curso con el objetivo de tomar conciencia de las cuestiones clave relacionadas con la educación para el emprendimiento en la escuela, en el contexto del aprendizaje combinado y cooperativo y el aula invertida.