El proyecto KA101 “IES Fray Luis on the way to Europe” del programa Erasmus+ presentado por nuestro centro ha sido seleccionado.

Con este proyecto se pretende ofrecer al profesorado la oportunidad de mejorar su desarrollo profesional en un contexto internacional, adquiriendo nuevas herramientas y métodos de enseñanza y aprendizaje, que puedan ser incorporadas en su práctica docente, así como mejorar sus competencias lingüísticas. Los conocimientos y experiencias adquiridas deben servir como catalizador de cambio para el resto de profesorado del centro. Y como fin último todo ello debe repercutir en el aprendizaje de los alumnos.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Conocer otros sistemas de organización de centros que faciliten la incorporación de programas bilingües.
  • Fomentar la internacionalización a través de la participación y la colaboración en programas Europeos.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural.
  • Hacer más atractivos los centros educativos mejorando la calidad de su oferta educativa.
  • Participar en programas bilingües y ofrecer una enseñanza integrada de contenidos en lenguas extranjeras (CLIL) de calidad.
  • Aplicar metodologías de trabajo activo en el aula.
  • Mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave, en especial la competencia digital.

El impacto más deseado por la implementación de este Proyecto es el de incentivar la motivación del alumnado para mejorar sus rendimientos académicos y disminuir el fracaso y abandono escolar.

También se pretende abrir nuestro centro a Europa. Para ello se utilizará la plataforma eTwinning promocionando nuestro centro para que profesores de otros países puedan venir y ver los proyectos realizados en los últimos años en el campo de la educación en valores y promoción del deporte.

Este proyecto Erasmus+, que cuenta con un presupuesto de 16.310 €, dará la oportunidad a 8 docentes del IES Fray Luis de León, de desarrollar y mejorar sus competencias profesionales mediante la realización de cursos de formación continua en centros de Reino Unido, Italia, Croacia, Malta y Chipre. Estas actividades, que se llevarán a cabo durante 2 cursos escolares, permitirán que estos docentes compartan experiencias con otros compañeros europeos para abordar retos comunes, como son: las competencias digitales, el aprendizaje de idiomas y el patrimonio cultural europeo).

Tienes toda la información sobre el proyecto en iesfrayluis.com/ka101