Componentes:

  • Antonio Redondo García (jefe de departamento)
  • Francisco Germán Rojo Talavera

Aula:

VALORES ÉTICOS

La asignatura de Valores éticos es una materia optativa impartida en los cursos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Su principal objetivo es favorecer el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia, los derechos y las libertades fundamentales.

Dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura, el proceso metodológico se desarrollará a través del análisis y comentarios de texto éticos sencillos, artículos de prensa, visionado de películas relacionadas con el tema, etc. Además, se fomentará el trabajo en equipo, junto a los debates, disertaciones y exposiciones.

FILOSOFÍA DE 4º ESO

La materia de Filosofía se entiende como el comienzo de una reflexión teórico-práctica sobre el saber filosófico que tendrá continuidad en la etapa educativa de Bachillerato, mediante la materia del mismo nombre impartida en el primer curso y a través de la Historia de la Filosofía del segundo curso. Además, es una materia que tiene un sentido propio y autónomo que se imparte a un alumnado que finaliza la etapa educativa obligatoria y dispone ya de la madurez necesaria para poder reflexionar sobre los problemas éticos y políticos de nuestro tiempo que directamente influyen y repercuten en su vida diaria.

Con esta materia se persigue que el alumnado se familiarice con la realidad de su tiempo y adquiera así los instrumentos adecuados para poder abordarla desde un punto de vista crítico, racional y responsable. Esta asignatura proporciona, por tanto, el bagaje necesario para que los alumnos se conviertan en miembros activos y comprometidos con la sociedad en la que les ha tocado vivir.

 

FILOSOFÍA DE 1º BACHILLERATO

El curso de Filosofía de primero de Bachillerato se presenta como continuación de la materia del mismo nombre del curso anterior. Profundiza en el significado del conocimiento filosófico, pero atendiendo a los objetivos de esta etapa postobligatoria.

Uno de los objetivos más destacados de este curso de Filosofía es iluminar la condición filosófica del alumnado, comprender su relevancia para la vida concreta y ayudarle a que cobre plena conciencia de la necesidad de responder a las preguntas filosóficas que todos nos hacemos.

La indagación en torno a problemas universales y fundamentales, tales como los referidos a la naturaleza última de la realidad, la verdad, la justicia, la belleza o la propia identidad y dignidad humanas, junto a la reflexión crítica sobre las ideas y prácticas que constituyen nuestro entorno cultural, sirven simultáneamente al propósito de promover la madurez personal y social del alumnado, así como al desarrollo tanto de su dimensión intelectual como de aquellos otros aspectos éticos, políticos, cívicos, emocionales y estéticos que configuran su personalidad.

 

PSICOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO

Describir, explicar, predecir y modificar nuestra conducta, comprendiendo las leyes que fundamentan nuestros procesos cognitivos y nuestros procesos emocionales, son los objetivos de esta disciplina, que facilitarán al estudiante las herramientas necesarias para la comprensión del propio psiquismo y el de los demás. Precisamente en una etapa en la que la maduración psicológica está consolidando sus estructuras fundamentales, la Psicología ha de servir al alumnado para descubrir los elementos de su personalidad que les ayuden a desenvolverse en el ámbito personal, emocional, académico y profesional.

El objetivo principal de esta materia es ofrecer al alumnado del primer curso de Bachillerato una materia atractiva y útil para iniciarse en un conocimiento más profundo no solo de sí mismo y de su proceso de madurez, sino también del mundo que le rodea.

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º BACHILLERATO

Las culturas humanas se constituyen y reconocen en orden a las respuestas que ofrecen a las cuestiones más fundamentales. Entre estas cuestiones se encuentran las referidas al origen, naturaleza y sentido del cosmos, al propio ser y destino del ser humano, a la posibilidad y las formas del conocimiento, y a la definición de aquellos valores (la verdad, el bien, la justicia, la belleza) que estimamos adecuados para orientar nuestras acciones y creaciones. Ahora bien, aunque las cuestiones son, en esencia, las mismas, la variabilidad histórica de las formas en que se plantean y se intenta responder a ellas es aparentemente enorme.

El objetivo de la materia de Historia de la Filosofía en Bachillerato es recorrer el camino en que estas preguntas y respuestas se han dado, de una forma distintivamente crítica y racional, en el devenir del pensamiento occidental, sin que ello signifique menospreciar la riqueza y relevancia de otras tradiciones de pensamiento. Este objetivo es de una importancia sobresaliente para el logro de la madurez personal, social y profesional del alumnado.

La materia de Historia de la Filosofía, por tanto, debe representar para el alumnado un fascinante ejercicio de descubrimiento del conjunto de ideas y valores que sustentan tanto su forma de ser, como la de su propia época y entorno social.

 

PSICOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO

Describir, explicar, predecir y modificar nuestra conducta comprendiendo las leyes que fundamentan nuestros procesos cognitivos y nuestros procesos emocionales son los objetivos de esta disciplina que facilitará al estudiante las herramientas necesarias para una cabal comprensión del propio psiquismo y del psiquismo de las personas con las que convive.

Precisamente en una etapa en la que la maduración psicológica está consolidando sus estructuras fundamentales, la Psicología ha de servir al alumnado para descubrir los entresijos de su personalidad en orden a desenvolverse eficazmente en el ámbito personal, académico y profesional.