Componentes:

  • M. Concepción Martínez Antón
  • Ana Isabel Escudero Bonillo

IES Fray Luis .Pinterest

Aula:

PROYECTOS DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES (1º ESO)

La Educación Artística proporciona al alumno la oportunidad de experimentar con los recursos expresivos de los diferentes lenguajes artísticos, y así ser capaz de comunicar, de forma creativa, sentimientos, ideas y experiencias. Dentro de un planteamiento global y transversal, esta materia ofrece las pautas y las herramientas necesarias para desarrollar proyectos creativos e interdisciplinares a partir de distintas propuestas, complementando y reforzando de esta manera, los contenidos trabajados principalmente en Educación Plástica Visual y Audiovisual, así como en otras asignaturas de la etapa. 

La materia ofrece un espacio para reflexionar sobre la experimentación artística, propiciando nuevas estrategias de comunicación y convivencia de forma práctica, al mismo tiempo que el alumnado aprende a liberar tensiones, a mejorar la coordinación visual y manual y a desarrollar la flexibilidad a la hora de entender las ideas y buscar soluciones.

Aunque los contenidos se organizan en tres bloques, a la hora de desarrollarlos sólo pueden aplicarse de forma conjunta. El primer bloque titulado El arte para comprender el mundo pretende despertar la creatividad del alumnado a través del análisis de ejemplos artísticos del mundo actual y de la historia del arte, estableciendo pautas para el análisis de la experiencia artística como reflejo emocional del ser humano y su significado dentro un contexto particular. El segundo bloque El proyecto y proceso creativo, enseña al alumnado a desarrollar las fases para la realización de un proyecto individual o cooperativo, buscando las soluciones más creativas posibles. El último bloque titulado Expresión y creación de formatos artísticos, profundiza en la práctica y experimentación de diferentes procedimientos y técnicas, desde las más tradicionales hasta las audiovisuales, priorizando la expresión creativa en proyectos artísticos. Es necesario tener siempre en cuenta que esta materia tiene un carácter marcadamente procedimental y permite hacer compatible la práctica de una metodología individualizada como cooperativa.

INTERÉS POSTERIOR DE LA ASIGNATURA

 Esta materia  proporciona formación en multitud de apartados artísticos que, en buena medida, son aprovechados o requeridos en los estudios posteriores de los alumnos en el campo de las artes, diseño, publicidad, imagen y sonido,  o en su futuro profesional, por lo que resulta interesante para los alumnos que deseen seguir cualquier vía formativa posterior:

  • Bachillerato de Artes.
  • Bachillerato Tecnológico.

METODOLOGÍA

Esta materia  se desarrolla en el Aula de Plástica, realizando gran cantidad de actividades o ejercicios prácticos sobre sus contenidos.

-Metodología cooperativa

-El proyecto como metodología:

-Investigación e innovación

La investigación real tiene lugar cuando los alumnos siguen un proceso como este: plantean sus propias preguntas, buscan recursos y responden a esas preguntas, generan dudas y cuestionan, revisan y establecen conclusiones. Esta investigación trae consigo la innovación real: surgen nuevas preguntas, nuevos productos y nuevas soluciones.                                     

Las nuevas dudas que surgen deben incorporarse paulatinamente. Se trata en definitiva de promover la generación de dudas, la crítica y la colaboración.

-Revisión y retroalimentación

Mientras trabajan, revisan unos a otros sus trabajos tomando como referencia las rúbricas y los ejemplos.
Es necesario enseñar a los alumnos a evaluar el trabajo de otros tomando como referencia las rúbricas.

-Presentación pública del trabajo

El ideal es presentarlo no solo a los profesores y compañeros sino trabajar con la idea de un producto que se va a presentar a una audiencia general y que va a ser puesto a disposición de todos.

La evaluación de la asignatura se realiza mediante pruebas prácticas (ejercicios de diferentes características) de cada uno de los apartados indicados en la sección de contenidos.

Se emplean los siguientes instrumentos para el desarrollo de las clases:

  • Aula Virtual, con los contenidos de consulta, las actividades y las calificaciones o comentarios del profesor.
  • Notas de clase.
  • Notas de pruebas.
  • Anotaciones diarias del profesor.
  • Utilización de medios digitales.