El concurso “Los Investigadores” es una iniciativa de Castilla-La Mancha Media y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para promover entre los jóvenes el aprendizaje de la cultura, la ciencia y el conocimiento.

El programa tiene como plataformas de emisión la televisión autonómica y el canal digital CMMplay (próximamente en funcionamiento), y consiste en: 

Una competición entre cinco centros educativos finalistas de 1º de Bachillerato y 1er Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional, representados por 9 estudiantes de cada uno de los centros finalistas, que tendrán que resolver un misterio a contrarreloj en las  instalaciones de su centro.

Estos cinco centros serán seleccionados mediante una fase de votación abierta desde hoy mismo a toda la comunidad educativa, que se realizará a través de la web losinvestigadores.cmmedia.esTambién se podrá votar a través de las redes sociales Instagram, Twitter o Facebook.

Una vez seleccionados los 5 centros finalistas, uno de cada provincia, serán invitados a pasar a la siguiente fase del concurso.