Durante nuestra corta, pero intensa semana, del 12 al 17 de diciembre 2025, en Dornum, pequeño municipio alemán en el estado de la Baja Sajonia, donde tuvimos el privilegio de sumergirnos en la cultura local alemana con nuestro grupo de alumnos del IES Fray Luis de León compuesto por once estudiantes, de los cuales, de 4º ESO, asistieron ocho: Nuria Casamayor, Ariadna Muñoz, Leire Araque, Alexandra Boga, Luz María Fernández, Nadia Araque, Héctor Pacheco e Iván Araque; de 1º de bachillerato tres alumnas: Huiyi Wang, Clara Solana y Edurne García, y cuyas profesoras acompañantes en esta ocasión fueron Ana Mª Picazo y Carmen Toribio. El programa se ofrecía con actividades de lunes a jueves, ya que ese mismo día, jueves 18, partíamos de vuelta a España felices y con una calurosa despedida tanto de los alumnos anfitriones como de muchos de los padres que se unieron a la despedida acompañándonos a la estación de tren en la población cercana. Así pues, pasamos todos una semana de intercambio socio-cultural y educativo acompañados tanto de los alumnos anfitriones, (los cuales vendrán, por cierto, a convivir con nuestros estudiantes el próximo mes de abril), como de profesores alemanes, sobre todo de la coordinadora Josephine Allendorf y la implicación del director del centro, Oude, en el buen funcionamiento de las actividades. Ellos dos, muy probablemente, acompañarán a sus alumnos alemanes cuando realicen su movilidad Erasmus+ a nuestra población.
Así pues, nuestra andadura por tierras sajonas comenzó visitando la famosa ciudad de Bremen. Aprovechando que llegamos muy temprano el día 12, viernes, pudimos admirar, recorriendo sus calles, su sorprendente arquitectura, sus icónicos puntos de interés como también los “tradicionales mercadillos navideños” con su correspondiente degustación de productos típicos y “ponches” calientes navideños. El sábado 13 diciembre las familias de acogida nos recibieron en la estación de tren, desde donde cada uno se fue con sus correspondientes anfitriones. Nuestros alumnos y alumnas pasaron el fin de semana en familia. Los padres les llevaron a conocer la zona y a realizar actividades típicas de la época navideña para que aprovecharan su visita. Algunos se unieron con otras de las familias para realizar juntos actividades y viajes. Fue un fin de semana de gran actividad para la mayoría de ellos.
Por otra parte, desde el lunes 15 al jueves 18 nuestro punto de encuentro de cada día era a las 7.45 a.m. en el colegio, en el sorprendente castillo-colegio (Realschule), legado de una de las familias nobles que en tiempos pasados habitaron el castillo como su hogar y, que finalmente, por motivos de traslado lo donaron para fines exclusivamente educativos a la localidad. Durante esa semana hicimos visitas a otras poblaciones, y variadas actividades que gustaron a nuestros alumnos, desde visitas con degustación de un té específico de la zona, museos, viaje en barco a una isla contigua, a una escuela de arte donde fabricaron su propio recuerdo del viaje… así pues, una vez más hemos abrazado lo desconocido, desafiando a nosotros mismos y ampliado nuestros horizontes. Esta experiencia no solo ha ampliado nuestra comprensión de Europa, sino que también ha profundizado en nuestro aprecio por la diversidad cultural y la belleza de las conexiones internacionales. Ha sido una vivencia europea muy gratificante para los alumnos donde han podido poner en práctica sus habilidades comunicativas en un contexto real y además llevarse una experiencia personal relevante y valiosa. Sigamos siendo embajadores de Europa, compartiendo nuestros conocimientos y fomentando conexiones que trasciendan las fronteras geográficas.




