Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior. #DíaMundialDeLosDocentes

Mensaje conjunto Unesco, Oit, Unicef, Pnud e Internacional De La Educación

«Con  el  tema  “Docentes jóvenes:  el  futuro  de  la  profesión”,  reconocemos  la  importancia  crítica  de  reafirmar  el  valor  de  la  misión  docente.  Instamos  a  los  gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado,  los  directores  de  escuela,  las  asociaciones  de  padres  y  maestros,  los  comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores  de  docentes  a  que  compartan  sus  conocimientos  y  experiencias  para  promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico.

Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la “educación de calidad, inclusiva y equitativa” y la promoción  de  las  “oportunidades  de  aprendizaje  permanente  para  todos”  se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta.»