IES Fray Luis de León

Música

Componentes:

  • Gema Salamanca Guijarro

Aula:

EUTERPE

musica

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas. Favorece el desarrollo integral de los individuos e interviene en su formación emocional e intelectual, fomentando el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica.

La práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima, la tolerancia, las habilidades para enfrentarse a un público o la capacidad para trabajar en grupo. La música potencia el desarrollo de capacidades como la comunicación oral y escrita, que favorece el aprendizaje de las lenguas, de la historia, del pensamiento matemático y del conocimiento tecnológico y científico; procura una enseñanza integral y ayuda en la maduración del alumnado joven.

Asimismo, esta materia contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la toma de decisiones, la autonomía, el compromiso, la asunción de responsabilidades y el espíritu emprendedor, innovador y crítico, que contribuyen al desarrollo integral de la persona.

La materia de Música es fundamental para construir un modelo de sociedad en el que la creatividad, la cultura, las artes y el conocimiento abran nuevos horizontes de prosperidad y desarrollo contribuyendo a la cultura de un pueblo y a la promoción de sus sectores artístico, intelectual y productivo.

CONTENIDOS

La materia de Música en 1º de ESO se dedica a poner las bases de los contenidos teóricos y a aplicarlas a la interpretación, improvisación y creación. Se trabajarán aspectos como el sonido y sus cualidades, notas musicales, figuras, tempo, compases, matices, forma musical, instrumentos y voces así como los distintos tipos de música y género musical.

En 2º de ESO desarrolla y amplía los contenidos de lenguaje musical e interpretación del curso anterior y además incluye los periodos de la Historia de la Música.

En 3º de ESO, esta materia es optativa y se abordará a través de la materia específica Música activa y movimiento que es eminentemente práctica. Se trata de la vivencia del gran entramado musical con multitud de posibles puestas en práctica pero siempre teniendo en cuenta que la adquisición de los contenidos teóricos se hará a través de los procedimientos.

Música en 4º de ESO se ocupa del estudio teórico-práctico de la música actual: la música popular urbana, la música de cine, las nuevas tecnologías en su relación con la música y en su aplicación a ella. También se ocupa del legado musical español y de la diversidad musical en el mundo.

En 1º Bachillerato (Humanidades y Ciencias sociales) se puede cursar Lenguaje y práctica musical, una optativa que permitirá al alumnado ampliar, desarrollar y aplicar, con autonomía y en contextos diversos, los conocimientos y capacidades que contribuyen a la adquisición de una cultura musical sólida.

Esta materia se centra en el Lenguaje musical y en la expresión musical en la práctica. Su finalidad es pues doble: ampliar y profundizar los conocimientos y experiencias auditivas relacionadas con el lenguaje musical; y desarrollar las capacidades de expresión musical en sus distintas facetas. Pero ambas finalidades son en realidad una sola: desarrollar y ampliar la capacidad de comunicación musical.

En 2º Bachillerato (Ciencias y Humanidades y ciencias sociales) se  puede cursar Historia de la música y de la danza, donde se estudiarán los diferentes tipos y manifestaciones de música y danza en su paso por la historia y en su vinculación con la sociedad y las artes de cada periodo. Pretende proporcionar al alumnado una visión global del lugar que ocupan ambas disciplinas en la historia del arte; dotarles además de fundamentos para la comprensión, el análisis y la valoración de las creaciones; aportarles criterios para establecer juicios estéticos propios sobre las mismas; y finalmente facilitarles la adquisición de saberes culturales más ambiciosos.

Serán objeto de estudio tanto las características más relevantes que configuran un estilo o una época, como aquellos autores representativos cuyas obras impulsaron la evolución y el cambio hacia nuevas concepciones estéticas de la música y de la danza.

La materia de Historia de la Música y de la Danza contribuye a que el alumnado se familiarice con la lectura de partituras, documentos y otras fuentes, que le permitirán el acceso a la comprensión de todos los aspectos técnicos, y le proporcionarán habilidades y estrategias

para reflexionar sobre ellos; consiguiendo así que pueda ubicar, comprender, asimilar y comentar cualquier obra que se someta a su consideración.

METODOLOGÍA 

Las clases de música en todos los niveles se dividirán en teoría y práctica. Se empezará con la parte teórica y a mitad de la clase se pasará a la parte práctica, tocando la flauta dulce durante la primera evaluación y los instrumentos de placas durante el segundo y tercer trimestre.

La metodología a seguir será abierta y flexible, y se adaptará a las características de cada alumno y el curso en que se encuentra, intentando en todo momento potenciar la capacidad de aprender por sí mismo y a trabajar en equipo.

Las tareas que el profesor proponga deberán posibilitar que sean abordadas desde distintos niveles de dificultad, con el fin de facilitar la comprensión y favorecer la atención a la diversidad, planteando escenarios motivadores y partiendo siempre de los conocimientos previos que posean los alumnos para poder construir aprendizajes significativos.