IES Fray Luis de León

Matemáticas

Componentes:

  • M. Rosario Núñez Páez
  • Isabel Mª Romera Rodríguez
  • Asteria Mera Prieto

Aulas:

EULER

fibonacci

pitagoras

Con esta breve guía, pretendemos desde este Departamento, orientar a nuestros alumnos para tomar la decisión que más se ajuste a sus necesidades e intereses en cuanto a la elección de optativas y materias de opción.

Por otra parte la elección del Bachillerato, suele ser para los estudiantes una de las primeras decisiones importantes que tendrán que tomar a lo largo de su vida. Por ello, una de las cosas que debemos  tener en cuenta es que esta elección marcará las opciones a la hora de elegir una carrera. Dependiendo del bachillerato que elijas, tendrás opción a unos estudios de grado o a otros. Si tienes dudas a este respecto, consulta con el Departamento de Orientación

3º ESO

En este tercer curso del primer ciclo de ESO, los alumnos cursarán obligatoriamente una de las siguientes materias de opción:

  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas. Esta asignatura trabaja las matemáticas con un nivel de complejidad mayor que las Aplicadas. Esta es la opción que debes elegir si piensas seguir  en su momento con los estudios de Bachillerato.
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. El nivel de exigencia en esta materia es menor que en las Académicas. Puedes elegir esta opción si tienes dificultades con las matemáticas y tu objetivo es estudiar un ciclo formativo.

La opción que elijas en este curso no determina la que tengas que elegir en cuarto, sin embargo estarás mejor preparado para seguir las Matemáticas Académicas en cuarto curso si has cursado esa misma opción en tercero.

4º ESO

En este único curso del segundo ciclo de ESO, los alumnos cursarán obligatoriamente una de  las siguientes materias de opción:

  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, dentro de la  Opción de Enseñanzas Académicas, para la iniciación al Bachillerato.
  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, dentro de la  Opción de Enseñanzas Aplicadas, para la iniciación a la Formación Profesional

No serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

1º BACHILLERATO

Las asignaturas que oferta este Departamento son:

  • Matemáticas I. Se trata de una asignatura troncal general del bachillerato de ciencias por lo tanto todos los alumnos que decidan realizar primero de Bachillerato de la modalidad de Ciencias deberán cursarla de manera obligatoria , tanto en el itinerario de Ciencias e Ingeniería como en el de Ciencias de la Salud.
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I. Se trata de una asignatura troncal general del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el itinerario de Ciencias Sociales,  por lo tanto será obligatoria para todos los alumnos que decidan realizar el primer curso de este bachillerato.

2º BACHILLERATO

Las asignaturas que oferta este Departamento son:

  • Matemáticas II. Se trata de una asignatura troncal general del bachillerato de ciencias por lo tanto todos los alumnos que decidan realizar segundo de Bachillerato de la modalidad de Ciencias deberán cursarla de manera obligatoria, tanto en el itinerario de Ciencias e Ingeniería como en el de Ciencias de la Salud. Solo si has cursado con anterioridad Matemáticas I podrás matricularte en Matemáticas II.
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. Se trata de una asignatura troncal general del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en el itinerario de Ciencias Sociales,  por lo tanto será obligatoria para todos los alumnos que decidan realizar el segundo curso de este bachillerato. Solo si has cursado con anterioridad Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I podrás matricularte en Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.