IES Fray Luis de León

Lengua

Componentes:

  • Ángel Carrasco Sotos
  • Adolfo Pérez Rabadán
  • Julio Pernía Caballero
  • Victoria Eugenia Jiménez García
  • Elena Blasco

Aulas:

fray luis de leon

GARCILASO DE LA VEGA

jorge manrique

migel de cervantes

 

LITERATURA UNIVERSAL (1º Bachillerato)

La Literatura Universal tiene por objeto ampliar la formación literaria y humanística adquirida durante la Educación Secundaria Obligatoria y en la materia común de Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato. El estudio de esta materia, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, te servirá tanto para enriquecer tu personalidad y para profundizar y ampliar tu particular visión del mundo, como para adquirir una formación acorde a tus intereses académicos y profesionales para el futuro.

En esta optativa, podrás comprender y alcanzar el poder de las historias, las palabras de los hombres y mujeres que, desde la Grecia de hace dos mil años al Nueva York de hoy en día, han servido para llenar nuestras soledades y han constituido la memoria de la Humanidad.

Aquí esperaremos junto a Penélope el regreso de los héroes que llenan nuestra vida con fragor de batallas y nos enamoraremos, agazapados bajo un balcón italiano, con Romeo y Julieta. Diremos con Petrarca que no hay nada más bello que la persona amada, lloraremos junto a Bécquer por las golondrinas y el amor que se fue y viajaremos con Dante por el terrible infierno para luego subir de la mano de Beatriz al mismo cielo.

Andaremos sobre nubes, riéndonos con mil comedias de enredo en las que todo estará confundido y patas arriba y conoceremos a sultanes, reyes, dioses de espuma y nobles pastores poetas.

D. Juan nos dará clases para seducir y Lord Byron nos enseñará a amar la libertad. Viajaremos en bajeles piratas, trenes que dan la vuelta al mundo y nadaremos en aguas del Mediterráneo porque, al fin y al cabo, el mundo está hecho para desembocar en un hermoso libro. Durante los cincuenta y cinco minutos de clase, el aula se convertirá en un palacio en Dinamarca donde reina Hamlet, una calle del París de la Revolución o en un lugar de la India, sólo con pensar que de la realidad lo que importa son los sueños.

No olvides que las personas que leen no tienen límites, mientras que las que no leen sólo se tienen a ellas mismas. La literatura, el viaje que proponemos desde esta optativa, es también un método de defensa, una forma de liberación o fuga. Ignorarla es, por tanto, un modo de estar ciegos. No dejes pasar la oportunidad de hacer este viaje con nosotros, un viaje al mundo de la fantasía, un viaje al mundo de los sueños.

Te proponemos una materia dinámica y activa, basada en la lectura de interesantes obras, en el debate y análisis de dichas obras, en la realización de trabajos en grupo, en el visionado de películas y obras de teatro relacionadas con el temario, en la organización de excursiones y otras actividades extraescolares,.… En definitiva, tu participación es fundamental para hacer de esta optativa ese viaje que no te puedes perder.

¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

clase