IES Fray Luis de León

Filosofía

Componentes:

  • Jesús Jiménez Torres (jefe de departamento)
  • Antonio Redondo García

Aula:

SOCRATES

 

VALORES ÉTICOS

La asignatura de Valores éticos es una materia optativa impartida en los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Dicha asignatura pretende cumplir con el mandato de la Constitución Española, el cual propone como objetivo de la educación favorecer el pleno desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia, los derechos y libertades fundamentales, que deben interpretarse según los establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los acuerdos internacionales ratificados por España, con el fin de promover su difusión y desarrollo, procurando que su cumplimiento sea cada vez más generalizado.

Dado el carácter eminentemente práctico de esta asignatura, a la hora de establecer las orientaciones didácticas se parte de la imbricación que existe entre los alumnos y las cuestiones morales, ya que cualquier incidencia humana puede constituir una fuente de consideraciones éticas.

El proceso metodológico, siempre que el ambiente de grupo lo propicie, será el siguiente:

  1. Exposición clara y rigurosa de los conceptos filosóficos con que se van a encontrar los alumnos. Elaboración de un diccionario terminológico.
  2. Esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, cuadros comparativos que permitan apreciar las interrelaciones entre los conceptos más importantes de la materia.
  3. Análisis y comentarios de texto éticos sencillos, artículos de prensa, visionado de películas relacionadas con el tema.
  4. Trabajos en equipo con un adecuado reparto de tareas y puesta en común final.
  5. Debates, disertaciones, exposiciones.

FILOSOFÍA DE 4º ESO

La asignatura de Filosofía de 4º de la ESO se entiende como el comienzo de una reflexión que tiene continuidad en el Bachillerato mediante la asignatura del mismo nombre, impartida en el primer curso, y a través de la Historia de la Filosofía de segundo curso.

El carácter introductorio de esta asignatura es esencial. Lo que al final de la etapa se estudia, debe tratarse con más detalle en el Bachillerato. Por ello, la Filosofía en este nivel final se concibe también como una propedéutica de estudios posteriores; parte de los contenidos, la metodología e incluso los materiales seleccionados prefiguran lo que el estudiante trabajará en el Bachillerato.

Pero al carácter propedéutico y autónomo de la asignatura, hay que añadir un tercer rasgo. La Filosofía se estudia en el curso final de la etapa después de que el alumnado haya tenido la posibilidad de estudiar la materia de Valores éticos. En ese sentido esta asignatura es de algún modo continuación del aprendizaje ético desarrollado en años anteriores.

FILOSOFÍA DE 1º BACHILLERATO

El curso de Filosofía de primero de Bachillerato se presenta como continuación de la materia del mismo nombre del curso anterior. Profundiza en el significado del conocimiento filosófico, pero atendiendo a los objetivos de esta etapa postobligatoria.

Uno de los objetivos más destacados de  este curso de Filosofía es  iluminar la condición filosófica del alumnado, comprender su relevancia para la vida concreta y ayudarle a que cobre plena consciencia de la necesidad de responder a las preguntas filosóficas que todos se hacen en ocasiones.    

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º BACHILLERATO

La Historia de la Filosofía se nos presenta como una forma de saber o, si se prefiere, como una disciplina que, junto con otras disciplinas históricas, dibujan los perfiles de la condición histórica  del ser humano. De este modo, la Historia de la Filosofía se define como una disciplina independiente de otras y, a la vez, en el ámbito peculiarmente filosófico, distinta de otros saberes filosóficos como la Metafísica, la Teoría del Conocimiento o la Estética.

En consecuencia, la Historia de la Filosofía pretende, en tanto conocimiento filosófico, explicar las conexiones internas de las reflexiones de los distintos filósofos, pero con la específica atención a su punto de vista histórico. El carácter histórico de la reflexión filosófica no se reduce a conocer el contexto cultural en el que se halla el filósofo; lo característico de la condición histórica del saber filosófico es entender que el pasado –lo que otros han pensado antes– es de necesario conocimiento para el progreso especulativo del presente.

PSICOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO

Describir, explicar, predecir y modificar nuestra conducta comprendiendo las leyes que fundamentan nuestros procesos cognitivos y nuestros procesos emocionales son los objetivos de esta disciplina que facilitará al estudiante las herramientas necesarias para una cabal comprensión del propio psiquismo y del psiquismo de las personas con las que convive. Precisamente en una etapa en la que la maduración psicológica está consolidando sus estructuras fundamentales la Psicología ha de servir al alumno para descubrir los entresijos de su personalidad en orden a desenvolverse eficazmente en el ámbito personal, académico y profesional.

Más allá de la mera detección y terapia de los trastornos psíquicos tan extendidos en nuestra sociedad, el estudio de la Psicología le ofrece al alumno una herramienta valiosísima para la comprensión y orientación de sus potencialidades personales partiendo de una profundización en su interioridad para asentar una estabilidad que le permita enfrentarse de modo creativo a los retos de su vida familiar, social y profesional. De este modo le capacitará para un servicio profesional más eficiente a la sociedad.

Conocer los condicionamientos sociales y biológicos de nuestro psiquismo ayudará al estudiante a situarse en el marco en el que se ubica su existencia para, en un segundo momento, profundizar y diseñar creativamente los principios hacia los que deberá orientarla dándole sentido y trascendiendo esos condicionamientos previamente descubiertos. En este sentido, la Psicología  es una disciplina que aúna el ámbito científico con el ámbito filosófico pues, partiendo de una comprensión de los fundamentos biológicos de nuestro psiquismo, exige al mismo tiempo una hermenéutica que rebasa las estructuras biológicas para insertarse en el ámbito de los valores y principios que la filosofía propone.

La asignatura, de este modo, sirve de puente entre varias de  las disciplinas del Bachillerato logrando una síntesis de conocimientos que revierten directamente en la propia personalidad del estudiante.